El jueves 9 de marzo de 2017 dio inicio el 12º Festival de Cortos Penca, un evento esperado en agenda cultural de la provincia para los que quieren celebrar el audiovisual.

A las 21:30 se abrieron las puertas del Cine Teatro Municipal y, minutos después, las puertas del salón fueron habilitadas y todos los presentes entraron al Cine Teatro. El público asistente del Penca está compuesto por familias, parejas, grupos de amigos y amigas de todas las edades y cientos de curiosos más. Una marca registrada de este gran festival.

A las 22:15 fue la presentación oficial del festival. La presentadora explicó qué es Penca, agradeció a las autoridades y auspiciantes y comentó quiénes lo forman y quiénes fueron sus colaboradores este año al momento de la selección de los casi 400 cortometrajes recibidos.

Posteriormente, Florencia Poblete, productora del festival, hizo uso de la palabra y destacó que Penca es el festival más longevo de la región Cuyo, proyecto siempre guiado por la bandera del cine como forma de criticar la realidad. Agregó además que el día viernes se proyecta “Jazmín”, un cortometraje de temática trans de Tucumá, y que su directora, Verónica Quiroga, y actriz protagonista, Florencia Díaz, viajaron especialmente la provincia para acompañar.

Luego, Luis Meglioli, secretario de Cultura, subió al escenario. En nombre de la Municipalidad de la Capital, manifestó la importancia de apoyar la creación local y destacó que Penca es ya un clásico de los trabajos audiovisuales del país. En la apertura estuvieron presentes invitados del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, Miguel Martínez de Festivales Nacionales y María Martelotti de la señal INCAA TV.

A continuación, la presentadora del festival pasó a enumerar las actividades externas a la proyección como “Cinemóvil” (proyección de los cortos en puntos alejados de la provincia en los días previos al evento), talleres de guionado (realizados martes y miércoles) y de narrativas transmedia, a realizarse este sábado. Penca contará con la presencia de dos muestras nacionales (Guácaras, de Corrientes y Cineminuto, de Córdoba, a proyectarse viernes y sábado) y con representantes del INCAA que el sábado 11 brindarán información sobre cómo obtener financiamiento para proyectos audiovisuales. Todas estas actividades se realizarán en el Museo Franklin Rawson.

Por último, se resaltaron los premios y menciones especiales. Premio del público, Premio INCAA TV y Premio RAFMA serán los presentes en esta edición. Asimismo, la UNSJ dará una mención especial a un corto que esté en la temática Derechos Humanos. Todos los premios se otorgarán el día sábado, coincidiendo con la última función de Penca.

A las 22:30 comenzó la proyección de ocho cortos, entre los que se encontraba uno de San Juan (Epifanía) y alrededor de las 23:30, la función finalizó, con más de 500 personas ubicadas en las butacas y alrededores de la sala, culminando así la apertura del 12º Festival de Cortos Penca.

Texto: Franco Muñoz/ Foto: Marti Ureta